Tras el anuncio de los aranceles de 25% a todos los automóviles importados a Estados Unidos, el secretario de economía de México, Marcelo Ebrard, manifestó su intención de buscar un “trato preferente para México”, con el fin de proteger los empleos y la industria nacional. Esto ocurrió hace unas horas durante la mañanera del pueblo.

La medida arancelaria es especialmente dura para México, quien es el principal exportador de automóviles a Estados Unidos, seguido de Corea del Sur, Japón, Canada y Alemania.

Uno de los puntos de negociación de Ebrard es el incremento de autopartes fabricadas en Estados Unidos para los autos ensamblados en México, lo que les otorgaría automáticamente un descuento. En el caso de las autopartes mexicanas, que representan el 40% de los componentes que se utilizan en la industria automotriz de Estados Unidos, afirmó que no se aplicará un impuesto a partir del 2 de abril, dado que se ha abierto una mesa de operación con el secretario de comercio norteamericano.

Otro de los temas importantes es el continuo intercambio de componentes que se realiza entre fronteras para la fabricación de un solo vehículo, lo cual provocaría que a una misma parte fuera sujeta de un impuesto en repetidas ocasiones, incrementando mucho su costo.

“Lo que estamos buscando es que los productos hechos en México al final tengan el mejor precio que cualquier otro país, como Alemania, Japón, Corea del Sur, o cualquier otro país que también exporta a los Estados Unidos” declaró.

Las medidas que tomará México ante las decisiones del gobierno estadounidense serán anunciadas el 3 de Abril, una vez que hayan entrado en vigor las órdenes ejecutivas de Donald Trump.

Leave a comment

Trending