
Tras el pronóstico desfavorable para la economía mexicana que publicara este lunes la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Marcelo Ebrard, Secretario de Economía de México, se pronunció en contra de este escenario, afirmando que el gobierno de México está tomando las medidas necesarias para reducir el impacto de la política arancelaria de Donald Trump.
Uno de los factores que juega en contra de la industria mexicana es el impuesto a las exportaciones de acero y aluminio, y sus productos derivados, el cual entró en vigencia el 12 de marzo. Al respecto de esto, Ebrard afirmó estar en contacto con directivos automotrices, quienes serían de los más afectados.
Al respecto de aranceles recíprocos, comentó; “si tú le pones un arancel, yo tengo que pensar también en eso. Si yo le pongo un arancel de 25%, pues lo voy a sacar de mercado. ¿Por qué? Porque nos van a hacer lo mismo en otro lado. Imagínate si tú pasas cuatro veces hacia Estados Unidos o siete veces, pues es tremendo, ¿no? El impacto. Entonces, estamos analizando muchas medidas, no solo esa de aranceles, para ver cómo podemos reducir el impacto en vez de agrandarlo”.
Otra de las medidas es impulsar el programa “Hecho en México”, con el cual planea fortalecer a las empresas mexicanas para que sean competitivas a nivel nacional e internacional. Como ejemplo mencionó a Mabe, que cuenta con 15 plantas y 24,000 empleados a lo largo del país.




Leave a comment